Generamos oportunidades de BienEstar

Jornada Escolar Complementaria


Las cajas de compensación familiar en virtud de lo dispuesto en Ley 633 de 2000, Artículo 64, numeral b, y parágrafo único, la Ley 789 de 2002, capítulo V, art. 16, numeral 8 y el Decreto Reglamentario 1729 de 2008, deben implementar los programas de Jornada Escolar Complementaria, para dar cumplimiento de este compromiso a través de los recursos de FONIÑEZ.

Las Escuelas Deportivas y artísticas Comfamiliar Camacol son las estrategias para desarrollar el programa Foniñez - Jornada Escolar Complementaria en la línea de deporte y contribuyendo al concepto de deporte formativo que contempla la Ley 181 de 1995 Deporte formativo. Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las Escuelas de Formación Deportiva y semejantes.

El programa de Jornada Escolar Complementaria es el espacio para los niños, niñas y jóvenes de básica primaria y básica secundaria, para el encuentro, el aprovechamiento del tiempo y el desarrollo físico, social y cognitivo, generando oportunidades de aprendizaje para la vida a través de las prácticas artísticas, recreativas y deportivas.

Objetivos principales del programa

Planear, ejecutar y evaluar el programa Jornada Escolar Complementaria, para niños y jóvenes, entre los 6 y 17 años, a través de las escuelas deportivas y musicales, promoviendo espacios de aprendizajes, disfrute, goce, exploración de gustos y habilidades, en los municipios donde la caja de compensación familiar Comfamiliar Camacol tiene radio de acción.


Modalidad Deportiva

  1. Escuelas Deportivas

    Las escuelas deportivas son el programa educativo extraescolar donde participan niños y jóvenes, para la enseñanza del deporte a partir de la iniciación, desarrollo y énfasis de diferentes disciplinas deportivas, buscando el desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan adquirir hábitos para una vida saludable y bienestar.

    Se atienden los municipios de:

    • El Retiro

    • Caucasia

    • Dabeiba

    • Apartadó

    • Chigorodó

    • Carepa

    • Turbo


Modalidad Artística

  1. Escuelas de Música

    Es un convenio que se realiza año a año con la Fundación Uniban, que busca fortalecer valores culturales, contribuir al despliegue de aptitudes creativas y expresivas, promover la capacidad de comprensión y apreciación musical.

    Desarrollar un proceso de educación musical, que forme a los jóvenes en competencias de práctica musical, en destrezas artísticas y técnicas procurando su crecimiento humano y físico, pero integrando la pre-orquesta y el coro en la interpretación de obras sinfónica y que faciliten la aparición de talentos y el fortalecimiento de sus integrantes más avanzados como su opción de vida.

    Igualmente, el fortalecimiento de las orquestas sinfónicas municipales para la interpretación sinfónico-instrumental desde la iniciación musical, como motor para romper el paradigma asociado al lento aprendizaje musical que desconoce las cualidades del niño como ser creador.

    Se atienden los municipios de:

    • Apartadó

    • Chigorodó

    • Turbo

    • Carepa